Norman Rockwell

Norman Percevel Rockwell (3/2/1894, Nueva York – 8/11/1978, Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes anecdóticas llenas de ironía y humor. Inmortalizado sobre todo por su trabajo como ilustrador en el Saturday Evening Post.

En los años veinte y treinta, sus obras plasman a niños en diferentes actitudes, siempre enfatizando los detalles propios del carácter infantil: corriendo, burlándose de otros, tomando el desayuno, yendo a la escuela o jugando al béisbol.

En torno a los años treinta y cuarenta, plasma con exactitud el ambiente típicamente hollywoodiense del momento, prácticamente ajeno al clima apocalíptico de la Segunda Guerra Mundial, a la que, sin embargo, dedica un cuadro de carácter publicitario pro-soldados americanos.

El resto de su obra en estos veinte años oscila en la representación de la sociedad norteamericana y sus convenciones sociales. Durante estos años, Rockwell también profundiza en un tipo de representaciones que cada vez ganan mayor significación en su obra global, como los dedicados a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general.

Ya en la década de los 50 y 60, Rockwell vuelve a sus temas amables y tiernos, representando imágenes navideñas, familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas, heladerías con niños, etc.

Fueron llegados ya mediados de los 60 y principios de los 70, cuando Rockwell recupera su punto mordaz y crítico con la sociedad: los cambios políticos que entonces sufre norteamérica, entre ellos los de la integración de los negros y la lacra del racismo, son tomados e interpretados por Rockwell, quien siempre aboga por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados.

Página oficial del Museo Rockwell

Anuncios

Una respuesta a “Norman Rockwell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s