Tío Pepe

González Byass es una empresa española dedicada a la producción de vinos cuyo logotipo, el popular Tío Pepe, es otro de los símbolos publicitarios que se han convertido en icono, pasando a formar parte de la memoria colectiva como identidad y no como artículo comercial.

Su diseñador fue Luis Pérez Solero y de Acevedo (1892-1968), uno de los pioneros de la publicidad en España. Contratado por la empresa González Byass en 1934, dirigió su publicidad hasta 1964.

A Luis Pérez, dibujante, músico y poeta, se le recordará sobre todo por la humanización que hizo en 1937 de la botella del Tío Pepe, a la que vistió con traje y sombrero cordobés de color rojo acompañada de una guitarra y el eslogan: “Sol de Andalucía embotellado”.

Como poeta que era, Pérez Solero describió así su creación:

“Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:
Embotellaron el sol de Andalucía, primero;
me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;
¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!
¡¡Ya veis con qué sencillez, se viste un vino en Jerez!!”

En 1935 se intaló en la Plaza del Sol de Madrid, concretamente en la azotea del antiguo Hotel París, el famoso rótulo luminoso del Tío Pepe. Allí sobrevivió a los bombardeos sufridos en Madrid durante la Guerra Civil y recibió el indulto del Ayuntamiento de Madrid cuando se aprobó la ordenanza municipal de eliminar este tipo de anuncios. Indulto otorgado por ser considerado patrimonio de la ciudad, junto a otros rótulos como el de Schweppes en Callao, el de Firestone y el de BBVA.

Últimamente, este luminoso ha suscitado una gran polémica debido a su retirada impuesta por los nuevos inquilinos del edificio, la empresa Apple. Después de varios devaneos entre propietarios, compradores y futuros ocupantes, parece ser que el rótulo del Tío Pepe volverá a la Plaza del Sol, eso si, en un nuevo emplazamiento.

Si queréis saber más sobre este tema podéis visitar la siguiente página: “¿Puede la publicidad llegar a convertirse en paisaje protegido o no deja de ser un objeto efímero perfectamente prescindible?”

Anuncio para televisión del Tío Pepe de los Estudios Moro:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s