Efecto tilt-shift con Photoshop

El Tilt & shift es una técnica de fotografía realizada con lentes que reciben el mismo nombre, o también conocidas como “descentrables”. El efecto que producen estas tomas es la transformación de la realidad en una perspectiva que aparenta ser la de una maqueta.

Seguro que alguna vez os habéis encontrado con alguna de estas fotografías y os preguntáis como se pueden hacer. Si tenéis interés, a continuación os indico los pasos a seguir para su realización con Photoshop.

1. Selección de la fotografía:

Las mejores fotos para conseguir este efecto deben estar tomadas desde cierta altura y con cierta cantidad de ángulo para jugar con los espacios a difuminar. Para este tutorial he utilizado una foto que realicé en Albarracín, desde lo alto del castillo.

2. Máscara rápida:

Abre la fotografía elegida en Photoshop y selecciona el modo “Máscara rápida” (Tecla Q). También puedes seleccionar el icono de máscara rápida como muestra la imagen a continuación.

3. Degradado:

Selecciona la herramienta “Degradado” (Tecla G). Asegúrate de que eliges el degradado reflejado (el cuarto icono del grupo en la parte superior antes de la lista de opciones de Modo)

4. Línea:

Dibuja una línea vertical desde abajo hacia arriba de la imagen y aparecerá en rojo un área que será donde se aplique el efecto. El punto de comienzo será el centro del área que permanecerá enfocada, y el punto final será la zona de transición de enfocado a desenfocado. Durante este paso y los dos siguientes, merece la pena experimentar para conseguir los mejores resultados. En la foto a continuación, si os fijáis, veréis que la línea ha sido dibujada desde el centro del campanario hasta un poco más arriba de la otra torre.

Una vez que dejes de pulsar el ratón el área de foco aparecerá como una banda roja a través de la imagen, como veréis en la siguiente foto.

5. Visualiza la zona con máscara:

Antes de continuar revisa la posición de la máscara roja. El centro de la máscara debe estar donde estará la zona enfocada, perdiendo gradualmente el foco hacia los bordes (ten en cuenta que la zona desenfocada todavía no ha sido aplicada).

6. Vuelve al modo estándar:

Selecciona la tecla Q en el teclado para salir del “Modo Máscara Rápida” y volver al “Modo Standard”, o pulsa en el icono de la paleta de herramientas como muestra la foto a continuación. La zona donde se aplicará el degradado aparecerá rodeada por líneas discontinuas.

7. Desenfoque de lente:

Selecciona “Filtro > Desenfocar > Desenfoque de lente”. En este paso, aparecerá el efecto de desenfoque aplicado a tu foto. Los ajustes aplicados automáticamente por el “Desenfoque de Lente” suelen funcionar bien pero experimenta con ellos, sobre todo con el radio, para mejorar el efecto si lo crees necesario. Si no estás contento/a con el resultado de la parte enfocada vuelve al paso 4 y prueba a cambiar la posición de la línea o el centro de foco. Una vez que estés satisfecho con los resultados haz click en ok para aceptar los cambios.

8. Suprimir lineas discontinuas:

Pulsa Ctrl+D en el teclado para hacer desaparecer las líneas discontinuas.

9. Tono/Saturación:

Probablemente quieras acentuar la saturación en el color de la foto para mejorar el efecto. Las maquetas y modelos son a menudo coloreados en colores muy luminosos. Incrementar la saturación te ayudará a conseguir este efecto visual. Pulsa Ctrl+U o selecciona Imagen > Ajustes > Tono/Saturación.

10. Niveles o Curvas:

Juega con el ajuste Niveles o Curvas (Imagen > Ajustes > Niveles) para intentar mejorar el contraste de la foto. Solo necesitarás unos lijeros cambios o puede que incluso ninguno.

Y ya está!!. Como veis son unos pasos muy sencillos para un efecto muy “resultón”.

Otro ejemplo de este efecto. Esta vez aplicado a una fotografía del amigo JuandeCT.

Tutorial adaptado de: www.dadu-estudio.com

Anuncios

Una respuesta a “Efecto tilt-shift con Photoshop

  1. Muy bueno el tutorial. Me encanta este efecto, especialmente cuando se hace con verdaderas ópticas tilt sihft. En pscs6 ya viene un filtro “Cambio de inclinación” para realizar este efecto.
    Muchas gracias por el aporte, muy bueno
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s