Códigos QR

Seguro que cualquiera de vosotros ya se habrá encontrado con alguno de estos códigos en un cartel, una revista o un envase. Sin embargo, muchos aun desconocéis su utilidad.

Un código bidimensual o QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. La sigla “QR” se deriva de la frase “Quick Response”, pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Llevan entre nosotros desde 1994, pero es ahora, con la popularidad de los móviles inteligentes, cuando están siendo más explotados.

Los códigos pueden incluirse prácticamente en cualquier soporte y con los usos más diversos. Cualquier persona puede generar un código QR con su web o datos de contacto y estamparlo en sus tarjetas, carteles, anuncios, etc.

Para el anunciante, su utilización supone una nueva forma de captación de consumidores, los cuales, si están interesados, podrán acceder de una forma rápida y cómoda a una información comercial más extensa de su producto.

Algunos ejemplos de aplicaciones en los distintos soportes y medios:

Exterior y medios impresos

  • Código QR que enlaza a la web del producto o servicio publicitado.
  • En carteles de cine el código podría enlazar a un trailer de la película en Youtube, o información adicional en la web promocional de la película.
  • Cupones descuento que se capturan de un folleto promocional.

Locales comerciales

  • En las puertas del local con información sobre ofertas, promociones o novedades.
  • Como parte integrada de la rotulación luminosa del negocio.
  • Suelo. En pasillos, probadores, baños… Un lugar inesperado puede ser realmente efectivo ya que no pasa desapercibido a los ojos del potencial cliente.
  • Zonas de espera.

Pakaging

  • Envío directo por SMS del código que actúa como prueba de compra de un producto para participar en sorteos y promociones, con sólo hacer una foto al código.
  • En la caja de un medicamento, el código podría hacer que aparezca en pantalla el prospecto del fármaco, su aplicación, indicaciones, advertencias, etc.
  • En el envase de un producto, las características, fotos o un vídeo del producto que contiene.

Otras aplicaciones

  • Identificación de entradas a espectáculos. Con este sistema ya no es necesario imprimir entradas, basta con enviarlas al móvil del cliente, que puede mostrarlo para acceder al recinto.
  • En una tarjeta de visita, el código podría incluir información personal, enlace a nuestra página web o portafolio, currículum profesional e incluso una presentación en video.

O dejarse llevar por la imaginación

En internet encontraréis facilmente páginas para generar códigos QR online o programas gratuitos para descargar. Una de las aplicaciones más utilizadas para leer estos códigos desde el móvil es el BIDI

Fuentes: www.tecnologiapyme.com,  www.lacocteleravisual.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s