Saul Bass

Saul Bass (1920-1996) fue un reconocido diseñador estadounidense que será recordado principalmente por su particular estilo en el diseño de carteles y créditos para el cine.

Tras trabajar varios años en agencias de Nueva York se traslada a los Ángeles, donde abre su propio estudio de publicidad. Allí conoce a Otto Preminger, que le insta a diseñar el póster de “Carmen Jones” y posteriormente a Billy Wilder para “La tentación vive arriba”. Pero fue tras el diseño de “El hombre del brazo de oro” (Preminger) que Bass se instaura como gran maestro del diseño de títulos de crédito cinematográficos. A partir de ese momento es reclamado por los mejores directores de cine (Alfred Hitchcock, Kubrick y John Ford entre otros) hasta sus últimos días, colaborando con Martin Scorsese en Goodfellas, El Cabo del Miedo, La Edad de la Inocencia y Casino.

Sus obras más memorables son los carteles de Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro. Pero también fue el responsable de indentidades corporativas tan conocidas como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications.

Su maestría, influenciada por el estilo Bauhaus y el Constructivismo ruso, exhibe una forma estética simple, con sólidos bloques de color, animación de recortes y el diseño de nombres.

“Contemplando el trabajo de Saul Bass se aprecia una sintaxis gráfica como ejercicio de síntesis, una depuración de formas para atraparnos con la promesa de un sueño despierto. La caligrafía de una telaraña para nuestra mirada.” (Daniel Domínguez)

Hasta el próximo 13 de enero podeis disfrutar de la muestra de carteles de cine de Saul Bass en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s