El Chupa Chups

Todo comienza cuando cuando en 1958, Enric Bernat Fontlladosa, fundador de la empresa confitera Productos Bernat, observa que los caramelos de la época no están hechos para que los coman los niños. Son bolas azucaradas de diferentes formas y colores que suelen sacarse de la boca para hablar con los amigos, ocultarlos a los padres o simplemente para guardarlos en sus bolsillos y seguir después.

De repente, tiene la genial idea: “el mundo necesita un producto que sería como comer un caramelo con un tenedor”. Después de unas primeras pruebas se ve su aceptación y la oportunidad de ser producido. Eso sí, se sustituye la idea del tenedor por un palito de madera, menos caro y peligroso. El resultado es el primer caramelo con palo, un dulce atractivo y universal que hace felices a niños y padres.

“Observé los caramelos que se hacían y me sorprendí al ver que no había ninguno pensado para los niños, cuando éstos son los grandes consumidores. No les cabian bien en la boca , se ensuciaban las manos y acababan con problemas con sus madres. Fue así como se me ocurrió lo del palo”, Enric Bernat Fontlladosa.

“Chupa Chups” nace en la fábrica de Asturias y se vende a una peseta, un precio bastante elevado considerando que era lo mismo que costaba un periódico de la época. Pero la intención es vender un producto con una imagen de calidad y que, por otro lado, supone una comodidad para los comerciantes al no tener que devolver cambio.

Al principio, estos caramelos se llaman “Gol”, imaginando que el caramelo es una pelota que se introduce en una portería, la boca. No obstante no se considera lo suficientemente atractivo y se contrata a una agencia de publicidad para buscar un nuevo nombre más creativo, de los que salen entre otros: “Pals”, “Rols” y, finalmente, “Chups”.

logos_chupa_chups

Los consumidores, secundado por la pegadiza canción utilizada para comercializarlo, lo aceptan rápidamente. Tanto éxito tiene la cuña radiofónica que propicia el cambio de nombre de Chups por el de “Chupa Chups”. La canción dice: “Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar, como un Chups. Es tan redondo y dura mucho tiempo. Chupa, chupa, chupa un Chups”. Dicho nombre lo registra en 1962, y dos años después lo adopta la propia compañía, pasándose a llamar Chupa Chups S.A.

chupa-chups2

En 1967 se inaugura una nueva fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) y ese mismo año se establece la primera delegación fuera de España, en Perpiñan (Francia). Es el inicio de su expansión mundial.

anuncios_chupa_chups

El primer logotipo que tiene Chupa Chups consiste en una niña con trenzas y sonriente con el caramelo en la boca. Un diseño sencillo y en consonancia con la época, a la vez que atractivo para los niños por su variedad cromática.

33262177 copia

Los caramelos se muestran en un innovador expositor que se sitúa junto a la caja registradora, consciente del impacto visual del producto en primer plano.

expositor-chupa-chups

Pero Enric Bernat busca algo más, una imagen que sea conocida a nivel internacional, y para ello no duda en contactar con el famoso pintor surrealista Salvador Dalí.

En 1969, Bernat se desplaza a Figueras para que el genial artista catalán, por una tarifa millonaria, le diseñe un buen logotipo y así alcanzar sus objetivos comerciales. A Dalí le basta solo una hora para realizar el trabajo, pero el resultado es bastante sustancial.

dali

Decide respetar la tipografía preexistente, utiliza un solo color, el rojo, sobre fondo amarillo; encierra el logotipo en uno de los elementos más significativos: la forma de margarita; y quizás, el aporte más importante, es colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad.

Chupa Chups

La primera publicidad que incluye el logo de Dalí viene acompañada del eslogan “És rodó i dura mol, Chupa Chups”, que se traduce como “Es redondo y dura mucho, Chupa Chups”.

En 1988, el diseño es definitivo y, hasta hoy, queda demostrado que es universalmente popular entre el público.

1988

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s