La Catrina

Quizás os habéis encontrado alguna vez con la imagen de este tétrico, y a la vez simpático, personaje cadavérico de mujer con sonrisa burlona y ataviada con un sombrero de plumas de avestruz.

Posada2.Catrina

Aunque actualmente es fácil encontrarla plasmada en artículos de moda o souvenir como simple objeto de consumo, este personaje tiene una historia de más de 100 años. En este tiempo ha dejado por el camino su legado ideológico de lucha contra la hipocresía de los dominantes y cobijo de los marginados para convertirse en un icono popular.

Fue creado por José Guadalupe Posada, natural de Aguascalientes (México) en los tiempos previos a la Revolución Mexicana, entre 1876 y 1911. Posada fue un excelente artista célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte y la caricatura política. Consolidó en México la fiesta del Día de los Muertos con sus interpretaciones de la vida cotidiana por medio de calaveras actuando como gente común.

posadajg

Su nombre original era “La Calavera Garbancera” y con ella buscaba burlarse de aquellos, que aun teniendo sangre mexicana, se sentían superiores por ser descendientes de europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Una crítica a los pobres que aun así querían aparentar un estilo de vida europeo que no les correspondía: “…en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”

Apareció en 1913 editada y publicada por Antonio Venegas Arroyo con el título: “Las que hoy son empolvadas Garbanceras pararán en deformes calaveras”.

Calavera_garbancera

Fue Diego Rivera quien la dibujó vestida por primera vez en su famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde el pintor aparece como un niño cogido de la mano de la huesuda y acompañado de una multitud de personajes claves de la historia de México como Benito Juárez, Emiliano Zapata, su mujer Frida Kahlo o, acompañando a la calavera, su creador, José Guadalupe Posada.

2986082134_afaeb776b7_o

Diego Rivera fue quien la llamó “Catrina”, nombre con el que se popularizó posteriormente.

Sueno-de-una-tarde-Dominical-en-la-Alameda-1947

Para los curiosos hay una tipografía gratuita con imágenes de la Catrina que podéis descargar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s